miércoles, 27 de febrero de 2013

Mari Carmen España


Hoy es el Día de Andalucía, pero como me produce sentimientos contrapuestos y tengo otra cosa que celebrar, mejor hablo de otra cosa.

Lo que tengo que celebrar es que después de pasar 59 días desde que empezó el año hoy he visto la primera película desde mis objetivos 2013. Aunque estoy en racha y lo mismo este viernes voy al cine y todo. La película no es una película, sino un documental, pero me vale.

El caso es que el lunes que viene le pongo el último examen a la clase 13 y como después de Semana Santa ya no tienen más clases, entre el examen y las vacaciones vamos a ver una película. La única película que hay en el instituto es Mari Carmen España, un documental de 50 minutos de los suecos Martin Jönsson y Pontus Hjorthén sobre las fosas comunes de la Guerra Civil Española. Puesto que es un documental y que es un tema que no hemos dado en clase, decidí verlo antes de ponérselo a los alumnos.

¿Por qué no se lo voy a poner a los alumnos? Para entender el documental hay que tener un ligero conocimiento de la historia de España. No hace falta ser licenciado en Historia, pero sí haber estudiado Bachillerato (o al menos Secundaria) en España para conocer un poco el desarrollo de la Guerra Civil y la Dictadura. Mis alumnos no tienen ni idea del tema.

Además, para que el documental te guste, no sólo tienes que conocer el tema, te tiene que interesar bastante porque tiene un ritmo muy lento y la música deja bastante que desear. Eso sí, si no has vivido en España los últimos diez años y te interesa el tema de la Guerra Civil, sobre todo si eres extranjero, puede ser una buena opción para informarte sobre un tema que no es muy conocido más allá de nuestras fronteras, como son las fosas comunes y la  Ley de Memoria Histórica.

Como todos los documentales de la Guerra Civil y la Dictadura tiene una perspectiva concreta; así que a quienes le interese el tema le aconsejo que además de este documental, también vea más documentales relacionados con el tema.

Mi recomendación, si te interesa el tema de la Guerra Civil, la Dictadura y su influencia en la sociedad española actual, velo. Pero si no, serán 50 minutos que puedes dedicara  a otra cosa.

No hay comentarios: