jueves, 4 de abril de 2013

Schnitzel o filete empanado

Marzo acaba como el mes con más visitas en toda la historia del blog. 1106. Teniendo en cuenta que me costó casi dos años conseguir 2000 visitas, creo que es una buena evolución. Gracias a todos por leer, por buscar fotos de Rothemburg o de la medusa, por buscar cómo se abre una botella de Lambrusco o por lo que sea que os haya hecho llegar hasta aquí.

Pero no me puedo dormir en los laureles, hay que seguir escribiendo.Como me he propuesto no leer ningún libro que no sea el de didáctica o el de legislación escolar hasta que me acabe al menos uno de los dos, no puedo hablar de libros (porque no leo, principalmente). Como en las vacaciones no vi películas, no puedo hablar de películas. Mentira, vi dos películas: Mentiras arriesgadas y Doraemon y el secreto del laberinto. La primera ni es un clásico ni es la primera vez que la he visto, así que no la comento; la vi porque no había otra cosa en la tele. La segunda la pillé empezada, así que tampoco la comento, pero aquí viene le dato friki. Buscando el título en internet he visto que desde 1980, que se hizo la primera, cada año (excepto en 2005) se produce una película completa de Doraemon. Así que eso de que todo es un sueño de Nobita (cual Resines en Los Serrano) y hubo hordas de niños japoneses que se suicidaron cuando emitieron el último capítulo es mentira. Doraemon se sigue emitiendo.

Soomos los niños deEe la Tierra, uniendo las manos vamos juntos a crear... (¿a que lo has leído cantando?)
Y después del suplemento cultural, vamos al turrón. Después de los días en Viena y de mi primer y segundo intento con los Schnitzel he decidido recuperar un clásico del blog y colgar la receta con fotos y todo. Un Schnitzel es un filete empanao de toda la vida de Dios, pero en España es la típica comida de madre (como el cocido, las habichuelas o los típicos macarrones con tomate "no tengo tiempo de cocinar, pero tengo que darle de comer a mis churumbeles") y en Alemania y Austria es el plato típico nacional que va uno a pedir a un restaurante. ¿Os imagináis ir a un restaurante y pedir unas lentejas con chorizo? Pues eso.

Lo primero que se necesita es un filete. Sí, ya sé que decir que para hacer filete empanado se necesita un filete es de fartuscos, pero ¿cómo es el filete? Yo tenía un filete de cerdo de unos 150 gramos, pero gordo como la suela de un zapato, y eso no está bien. Necesitamos que sea fino, así que lo he cortado por la mitad, pero no dividiendo la superficie, sino dividiendo la altura, para eso necesitamos un buen cuchillo. Se nos quedará algo parecido a lo de la foto, después de aplastar los filetes una vez cortados.

¿Habrá algo más bonito que un filete de cerdo crudo?... Probablemente, sí
Les echamos sal y los rebozamos primero en huevo batido y después en pan rallado. No os olvidéis de echarle sal a los filetes ni del huevo batido. Si os olvidáis de la sal, se quedarán un poco sosos y si os olvidáis del huevo, el rebozado no os va a durar mucho en el filete, se quedará en la sartén.

A lo mejor me pongo un poco cansino, pero sé que a más de uno se le va a olvidar el huevo.
Para el rebozado basta con pan rallado normal y corriente, pero ya sabéis que yo siempre intento ir un paso más allá y que lo que basta, a mí no ME basta. Cuando estuve en Córdoba, mi madre hizo muchas comidas ricas (de hecho, todas estaban ricas), entre ellas albóndigas, y cuando ralló pan, se acordó de mí y me guardó pan rallado con ajo y perejil. Así que ahora tengo un montón de pan rallado con un toque de ajo de verdad y perejil fresco, en el que he rebozado los filetes.

Mirad que contento se puso el bote en el que guardo el pan rallado
Una vez que los filetes están rebozados los echamos en la sartén que tendrá un poquito de aceite. Como los hemos cortado muy finos no hace falta mucho más de cinco minutos por los dos lados.

O los filetes se me han quedado muy grandes o la sartén es muy pequeña
Una vez que ya los tenemos hechos por los dos lados los echamos en el plato y ¡a comer! El huevo que ha sobrado lo podemos echar en la sartén y hacer una tortilla francesa.No soy yo muy fan de la tortilla francesa, pero soy menos fan todavía de tirar la comida, así que el resultado final ha sido la siguiente foto.

¡Que aproveche!

2 comentarios:

Turzi dijo...

¡¡Eso es trampa, señor Afra!!
A ese bote de pan rallado es muy difícil verlo triste. Yo, que lo conozco de hace tiempo, siempre lo he visto feliz (aunque la verdad es que casi siempre estaba lleno).
¿Será ese su secreto?
;-)

afra dijo...

Ay, señor Turzi!! Yo creo que a quienes somos felices felices por naturaleza da un poco igual de qué nos rellenen, siempre se nos ve felices ;-)