jueves, 23 de mayo de 2013

Apellidos

Me gustan las estadísticas chorras. No me refiero a la Encuesta de Población Activa (que no creo que haya nadie a quien le guste), al número de votantes potenciales en unas hipotéticas elecciones o a la tasa de crecimiento demográfico, no. Me refiero a esas estadísticas que no sirven absolutamente para nada, a esas estadísticas que son tan de relleno como los anuncios de un restaurante local justo antes de que empiece una película en el cine. ¿Quién decide dónde va a celebrar su banquete de boda justo antes de ver "Los invasores del espacio"?

Y acaba de salir una de esas que me tiene todo el día pegado a la pantalla del ordenador, metiendo datos para que me salgan estadísticas. Acaba de salir la estadística de la distribución de apellidos y nombres por provincia. Si mis apellidos fueran García Pérez o si yo fuera una persona normal en mis cabales lo más seguro es que esta estadística me la soplaría bastante, pero el caso es que mi primer apellido lo tienen menos de 3000 personas en toda España (más de un tercio en la provincia de Córdoba) y mi segundo lo comparto con menos de 22000. Juntando eso con una imaginación que a veces se desborda más de lo que debiera, a veces me hago la ilusión de hordas y hordas de Rísquez (vale, una o dos hordas solamente, que tampoco somos tantos) juntándonos en el Valle de los Pedroches (de donde creo que viene la mayoría), desbordando Conquista (en serio, 3000 personas más que desbordarían el pueblo) y dándonos un festín de jamoncito y de queso bueno de la COVAP. Eso sí, las hordas de Arce nos vamos a tener que ir más al norte a reunirnos, que por lo visto donde más hay es en Burgos y Cantabria, así que oye, si a mis primos del norte les da por organizar algo, que vayan avisando, que yo no me lo pierdo.

Y no sólo tengo apellidos poco frecuentes, también tengo nombre de telenovela, en honor a mi padre y a mis dos abuelos. Un nombre que se repite tan sólo 5461 veces a lo largo y ancho de toda la geografía patria. En Córdoba sólo somos 156; digo yo que algún día podíamos quedar para irnos de tapitas o algo. Aunque teniendo en cuenta que la media de edad son más de 41 años, lo mismo sale bien que no.

¿Queréis conocer más chorradas sin utilidad alguna intersantísimos datos relacionados con los nombres y los apellidos en España? Pues pinchad en http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm

Entrada patrocinada por: Consecuencias de empezar el fin de semana los jueves.

No hay comentarios: